Blog

Tres ventajas que el repositorio científico de acceso abierto más utilizado del mundo pone al servicio de Fundanet

repositorio científico Fundanet

Semicrol ha rubricado un acuerdo con DuraSpace para convertirse en partner certificado del repositorio científico digital de acceso abierto más utilizado del mundo. El convenio permite incluir la plataforma DSPACE, que es el software para implementar el repositorio abierto institucional, en Fundanet Suite. Desde hace poco más de un mes, los usuarios de Fund@net Suite pueden difundir en acceso abierto sus publicaciones y resultados de investigación.

Facilitar el retorno de la inversión en investigación o promover la inclusión digital son algunos de los beneficios generales que genera para el usuario este repositorio institucional. Sin embargo, no son los únicos. A continuación, vamos a detallar las tres ventajas principales de las que se beneficiarán todos los usuarios de Fund@net Suite.

1. Facilita el Acceso libre a la producción científica

  • Tal y como hemos contado, los usuarios de Fund@net Suite podrán acceder al repositorio científico digital de acceso abierto más utilizado del mundo. Universidades y centros de investigación de todo el mundo configuran una red documental con más de 2.000 integrantes.
  • Además, gracias al acuerdo suscrito, podrán importar publicaciones de acceso libre a su propio repositorio. Esta funcionalidad, que opera gracias al protocolo OAI/PMH que utiliza DSpace, enriquece las bases documentales y constituye una herramienta fundamental para promover la divulgación científica.

2. Protección de publicaciones para garantizar su desarrollo

  • En España la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 14/2011, de 1 de Junio de 2011, dispone que todas las investigaciones apoyadas con fondos públicos deben alojar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación. Esta circunstancia obliga a los investigadores a publicar sus desarrollos para completar el proceso de justificación exigido por la Administración.
  • A partir de ahora, los que dispongan de Fund@net podrán publicar sus avances para cumplir con los requisitos administrativos y, a la vez, salvaguardar el contenido del documento para proteger su desarrollo de cara a una patente. Es decir, se podrá justificar la publicación sin desvelar la información. Este embargo puede prolongarse hasta seis meses.

3. Medición actualizada del Factor de Impacto

  • El software de DSpace permite centralizar, normalizar, preservar y almacenar toda la producción científica y académica de las instituciones respondiendo a unos estándares normalizados internacionales. Esta uniformidad permite medir y evaluar la importancia de cada documento gracias al empleo de métricas alternativas.
  • Dspace ofrece la posibilidad de integrar Altmetric, Plum X y también Google Analytics. Por tanto, ofrece la posibilidad de reportar visualizaciones, descargas, citas o menciones recibidas, de forma que el investigador puede ver el impacto real de sus publicaciones de manera inmediata.

La alianza establecida entre Semicrol y Duraspace trasciende al servicio que reciben los usuarios de Fund@net Suite. Y es que la empresa cántabra ha pasado a formar parte de la Comunidad Duraspace. Es decir, a diferencia de otros partnerships como el suscrito con Openclinica LLC, Semicrol colaborará en el desarrollo de este software de acceso libre, creando nuevas ventajas y resolviendo problemas detectados por los usuarios. Además de resolver errores, equipo de programadores de Semicrol también aportará su conocimiento y su experiencia a las nuevas versiones de DSpace.