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Formatos de presentación de la Memoria Anual del Comité de Ética

CEIm

Cuando hablamos del trabajo que realiza la Secretaría de los comités de ética destacan las labores de gestión y comunicación de la actividad que desarrollan, así como su actuación como intermediarios entre los miembros de su Comité y los distintos agentes que participan en los estudios clínicos que han evaluado. Además, se encargan de la realización de las reuniones y de la gestión y elaboración de la documentación que les solicitan.

En esta última tarea, la de elaboración de la documentación requerida, es donde queremos centrar nuestra atención, ya que una Secretaría invierte mucho tiempo en su confección y es la forma de hacer visible todo el trabajo realizado en su día a día.

Uno de los documentos especialmente importantes es la “Memoria Anual de Actividad del Comité”. Este informe es presentado cada año al gobierno de la comunidad autónoma a la que pertenezca el Comité de Ética, y en dicha memoria se debe reflejar todo el trabajo que se ha realizado en ese periodo.

La forma de presentar esta información no está reglada a nivel nacional y son las comunidades autónomas las que establecen qué información necesitan recibir, o bien queda a decisión de los propios comités de ética como deben presentar esta información sin que exista un formato o criterio único.

Una de las comunidades que ha regulado esta documentación es la Generalitat de Cataluña, donde se ha establecido un formato de presentación en el cual se indica qué información debe contener y cómo debe de estar organizada.

Para facilitar la elaboración de la memoria, desde nuestra herramienta de gestión Fundanet CEIse dispone de su generación de forma automática. El archivo proporciona todos los datos relativos a la actividad de recerca, reuniones ordinarias, composición del CEI, su actividad de evaluación, fases de estudios presentados, relación de estudios por área terapéutica, enmiendas evaluadas, informes evaluados por tipo de proyecto, etc.

Estas funcionalidades generan un ahorro de tiempo y trabajo considerable a los comités a la hora de recopilar y tratar la información. Además, la generación y extracción de esta información siempre se realiza en un formato editable, dotando así de flexibilidad a los usuarios del sistema para que puedan realizar aquellos ajustes que consideren oportunos en la documentación a entregar.

Desde Semicrol continuamos trabajando para ofrecer la mejor solución tecnológica del sector de la investigación y dar respuesta a todos los cambios legales y normativos de manera ágil y rápida.