Blog

Importación automática de datos para la obtención de nuestros indicadores

interfaz

Para poder entender el revuelo que causan las citas de los trabajos científicos, hemos de recurrir a su esencia. Y es que, las citas recibidas hacen referencia al número de veces que una publicación es mencionada en otras. Sirven para establecer indicadores como el ya conocido índice H.

Citar correctamente implica informar al lector de dónde hemos sacado la información, dando crédito a las ideas ajenas que utilizamos, articulando nuestro trabajo con uno anterior y evitando el plagio. Además, facilitaremos la búsqueda de la fuente a los lectores del documento. 

Para ello, es necesario que referenciemos en la bibliografía los documentos consultados. Así, no nos apropiamos de una idea que, aunque hayamos utilizado, no es nuestra y damos oportunidad de llegar a la información citada y mostrar la visibilidad y relevancia de la investigación que refleja ese trabajo.

Llegados a este punto, seguro que nos hacemos una idea de lo importante que es citar correctamente los trabajos, y el interés de los autores por recibir las citas que les corresponden. Esto entre otros aspectos, da como resultado que se haya convertido en otro factor de calidad a considerar a la hora de rellenar los indicios de calidad en una convocatoria de acreditaciones y sexenios, pero hay que tener en cuenta de qué bases de datos estamos obteniendo esa información.

Las fuentes bibliográficas básicas para localizar citas son la Web of Science, Scopus y Google Scholar. Para ello, Semicrol a través de su módulo específico Producción Científica, localizado en su software Fundanet Suite, dispone de un proceso desatendido de actualización de citas de las distintas publicaciones.

Este proceso del que dispone la Suite de Fundanet actualiza de manera automática y periódica el número de “veces citado” de las publicaciones de las que dispone la organización. De modo que los usuarios no se tienen que preocupar por mantener actualizado el acumulado de las citas de las publicaciones, puesto que Fundanet se encarga de ello.

Podemos suponer el avance que esto conlleva para los gestores de Producción Científica, puesto que el número de citas de las publicaciones es un factor de calidad solicitado por múltiples convocatorias y acreditaciones. Como es el caso del Programa de Evaluación y Acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria que requiere el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este programa de evaluación y acreditación, el ISCIII nos solicita un indicador denominado “Indicador de Impacto Normalizado”. En él se nos pide el número de citas de las publicaciones durante el periodo analizado en relación con los promedios mundiales de citas, extraídos de los BASELINES-CITATION RATES de Essential Science Indicators (Clarivate Analytics). Por lo que entramos en una vuelta de tuerca aun mayor: la recogida de las citas por anualidad.

Y como la adaptabilidad es una de las grandes fortalezas de Fundanet, en próximas versiones dispondremos de la recogida de citas de nuestros trabajos científicos por anualidad.