Blog

Nuevo aplicativo del Instituto de Salud Carlos III para el seguimiento, control y justificación de las ayudas

La Acción Estratégica en Salud (AES) es el instrumento más importante en España para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria, mediante la concesión por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cada año, de diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores. 

Según este organismo, los objetivos fundamentales de la AES son promover la salud y el bienestar de los ciudadanos, además de desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. Para su consecución, refuerza la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, la AES 2021 se ha aprobado por un importe inicial de 134,4 millones de euros, un 33,2% más que en 2020, y se centra en la apuesta por la investigación cooperativa, así como en el reconocimiento salarial como complemento de la promoción y protección del talento científico.

Con el objetivo de presentar públicamente esta convocatoria, el ISCIII celebró una videoconferencia el pasado 21 de enero, a la que asistieron investigadores, así como los gestores de los distintos institutos de investigación biomédica en España. Durante esta jornada se anunció la puesta en marcha, el 27 de enero, del nuevo aplicativo AESEG (Seguimiento Económico de la Acción Estratégica en Salud) para el seguimiento, control y justificación de las ayudas.

La importancia para las fundaciones e institutos de la recepción de estos fondos para financiar sus proyectos de investigación junto con el hecho de que, una mala gestión en la justificación de estas ayudas puede llevar al fracaso de sus proyectos, hace que esta última cuestión se convierta en una gran preocupación para los gestores de los centros.

Por esta razón, y desde que el ISCIII anunciara la puesta en marcha de su nueva plataforma de justificación, Semicrol, con la vista puesta siempre en la mejora de su software Fundanet Suite, se ha centrado en la actualización del formato de justificación telemática que venía ofreciendo a sus clientes para adaptarlo a las nuevas exigencias del financiador.

Los métodos de carga de justificantes que permite este nuevo aplicativo son los siguientes:

  1. La carga manual a través de los formularios habilitados para ello, que permite introducir los datos del justificante y los ficheros justificativos.
  2. La carga en lote mediante ficheros de texto, únicamente para la carga de datos del justificante.
  3. La carga en lote mediante fichero CSV en aplicación de escritorio que permite introducir tanto los datos del justificante como los ficheros adjuntos.
  4. Un servicio web para el envío de los datos del justificante y de los ficheros adjuntos, integrado con la aplicación informática del centro.

Así, se han sustituido los formatos Excel generados hasta ahora por Fundanet por la generación de los tres nuevos ficheros formato CSV: ISCIII – Viajes, ISCIII – Bienes y Servicios e ISCIII – Personal, trasladando de manera automática los datos de los gastos registrados en Fundanet al fichero de justificación.

Por otro lado, desde Semicrol hemos comenzado a analizar la posible implementación del servicio web de comunicación con el ISCIII con el propósito de minimizar las labores administrativas y automatizar al máximo posible el proceso de justificación.