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TicketBAI – BATUZ: nuevas herramientas para la lucha contra el fraude fiscal

Durante la última década, las instituciones públicas se han visto inmersas en un proceso de modernización y mejora de los sistemas y procedimientos de rendición de cuentas mediante la entrada en vigor de diferentes medidas legislativas en el ámbito tributario.

Dichas medidas persiguen objetivos diversos como facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, al mismo tiempo, luchar contra el fraude fiscal. Encontramos ejemplos de ello en la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) o en el uso de la factura electrónica, que cada vez se hace extensible a más organizaciones.

La normativa estatal se ha visto complementada por iniciativas específicas de las Comunidades Autónomas o de las Diputaciones. En el caso de la factura electrónica son muchas las comunidades que han establecido sus propios puntos de entrada a los que pueden adherirse las entidades locales. Recientemente se ha incorporado a Fundanet la gestión de la facturación electrónica en las plataformas de FACE y GeFACT.

En este sentido, las Diputaciones Forales del País Vasco llevan trabajando desde el año 2016 en un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal y han desarrollado su propio sistema de gestión de la facturación electrónica llamado TicketBAI que entrará en vigor de forma obligatoria para todas las entidades con actividad económica a partir del 1 de enero de 2022.

Adicionalmente, la Diputación Foral de Bizkaia implementará en la misma fecha su propio sistema de control integral llamado BATUZ que definen como ‘una estrategia de control y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de todas las personas y entidades que desarrollen actividades económicas sujetas a la normativa de Bizkaia, con independencia de su naturaleza y tamaño’.

El sistema BATUZ está formado por tres elementos:

  • El software garante de facturación TicketBAI.
  • La obligación de llevanza de los libros registro de operaciones económicas (LROE) a través de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (para los contribuyentes obligados al SII estos LROE integrarán la información y las obligaciones del SII).
  • Y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mediante la puesta a su disposición por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia de borradores de las declaraciones de IRPF, IS e IVA.

Desde Semicrol hemos comenzado con el análisis de requisitos para la posible integración de estas funcionalidades en Fundanet.